BLOG DESTINADO A ALUMNOS DE EDUCACIÓN FÍSICA, PADRES Y OTRAS PERSONAS QUE SE INTERESEN POR LOS TEMAS QUE SE TRATAN.

jueves, 31 de marzo de 2016

Obesidad Infantil

Este tema es relevante por la importancia que está tomando en los últimos años en España y a nivel internacional la obesidad en los niños y adolescentes.

Actualmente, los niveles de obesidad infantil han crecido por encima de lo normal. Nos interesaba saber el porqué de esta situación. Por esta razón hemos escogido este tema y vamos a intentar averiguar las razones y causas que producen esta patología.


Podemos afirmar, según la OMS(organización mundial de la salud) que la “obesidad” es la epidemia del siglo XXI por las dimensiones adquiridas a lo largo de las últimas décadas, su impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario. El importante impacto sobre las enfermedades crónicas, el coste sanitario, la calidad de vida y sus crecientes dimensiones configuran la obesidad como un importante problema de salud pública.



Los conceptos más importantes de nuestro estudio se pueden centrar en estos dos:

La “Obesidad infantil”. Según Santos Muñoz, S. (2005): es un trastorno nutricional muy frecuente y de prevalencia creciente en España, que repercute en la adaptación social y el desarrollo psicológico del niño.

El “Sobrepeso”. Según Bastos, González, Molinero y Salguero (2005), citado por Pollock y Wilmore (1993):es la condición en la que el peso del individuo excede del promedio de la población en relación al sexo, talla y somatotipo.

Existe una evolución histórica que nos lleva a desplazarnos hasta tiempo primitivos como dice Volkow, N.D. (2007) “los alimentos con alto contenido calórico (en concreto, con muchas grasas o azúcares) son más proclives a provocar la necesidad de comer compulsivamente. Cuando éramos cazadores, no siempre conseguíamos la comida que buscábamos; por tanto, los alimentos con alto contenido calórico, los que concentran mucha energía, favorecían la supervivencia. En aquellas circunstancias, nos convenía consumir tantos alimentos de ese tipo cuantos pudiéramos encontrar. De ahí que sean refuerzos muy potentes. Pero hoy, cuando abrimos la nevera, tenemos un ciento por ciento de posibilidades de encontrar comida. Nuestros genes han cambiado poco, pero ahora nos rodean alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, lo que lleva al aumento de la obesidad".


Recomendaciones sobre actividades a realizar y horarios a los largo del día y la semana:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales